Ingeniería
ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS
MF Tècnima realiza una serie de estudios al margen de los proyectos técnicos y que sirven, en la mayor parte de los casos, como base o refuerzo de los mismos. En otros casos estos estudios tienen entidad propia. Los mas importantes son:
Planta piloto
MF Tècnima dispone de varias plantas piloto de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de estas plantas es realizar estudios en condiciones reales de funcionamiento y que sirvan para evaluar la viabilidad técnica de un sistema de depuración. Los resultados y datos obtenidos servirán para el dimensionamiento de la planta a escala real, con lo que se consiguen optimizar recursos y costes.
Las plantas piloto disponibles son:
- Tratamiento físico-químico.
- Tratamiento biológico convencional (fangos activos) con desnitrificación.
- Tratamiento biológico con membranas (MBR) con desnitrificación.
- Tratamiento biológico secuencial (SBR).
- Evaporación al vacío.
- Tratamiento de emisiones atmosféricas.
Reducción del consumo de agua
Una vez nuestros clientes se plantean la construcción de un sistema de depuración, el primer paso es el de realizar un diagnóstico sobre el consumo de agua.
La experiencia adquirida con el paso del tiempo hace que los técnicos de MF Tècnima, además de conocer los procesos de depuración, conozcan muy bien la mayoría de los procesos industriales que producen las aguas residuales. De esta manera, se tiene la capacidad técnica para determinar si los procesos industriales están utilizando más agua de la que debieran y se toman las medidas oportunas para optimizar este recurso.
Así las empresas consiguen reducir sus costes, a la vez que se optimiza el tamaño de la planta depuradora.
Reducción y minimización de la contaminación en origen
Al igual que con la reducción del consumo de agua, una labor previa muy importante a realizar antes de la construcción de una depuradora es el asesoramiento que reciben nuestros clientes por parte de MF Tècnima para intentar reducir al máximo las operaciones, procesos y/o productos causantes de la contaminación.
De esta manera se produce un doble ahorro, tanto en el proceso industrial como en la planta depuradora, al no tener que depurar sustancias que anteriormente eran vertidas.
Además de un ahorro en la gestión diaria, supone una optimización en el planteamiento inicial de la planta depuradora.
El modo de proceder consiste en la realización de una auditoría conjunta entre los técnicos de MF Tècnima y los técnicos de la empresa, en la cual se analizan todas y cada una de las acciones potenciales de generar contaminación, realizando pruebas y modificaciones hasta que se consiguen optimizar los procesos.
Valorización de residuos y subproductos
Actualmente uno de los mayores gastos para las empresas es la gestión de los residuos por parte de gestores autorizados.
Desde MF Tècnima se están realizando acciones para intentar valorizar dichos residuos y convertirlos en subproductos, de tal forma que otras empresas puedan utilizarlos.
De esta manera se obtiene un doble beneficio, tanto para el productor como el receptor, al conseguir uno gestionar su residuo/subproducto y el otro adquirirlo de forma mucho más barata.
Estudios geotécnicos e hidrogeológicos
Desde MF Tècnima se ofrecen estos servicios necesarios para poder realizar, en el primer caso, toda la obra civil necesaria para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
En el segundo caso, la administración competente, las Confederaciones Hidrográficas, suelen pedir la realización de estudios hidrogeológicos para determinar el impacto de un vertido sobre el medio receptor en los vertidos a cauce público.
Peritaje
MF Tècnima ofrece los servicios de peritación oficial de maquinaria e instalaciones.